sábado, 1 de agosto de 2009

reportage de carolina lara - entrevista a Gamero

Lunes, 08 de Febrero de 1999

Cuerpo :Cuerpo C
Sección :Actividad Cultural

Página :C08

LA POESÍA DEL OBJETO


Durante febrero se mantiene abierta la Galería Bucci con un ciclo de instalaciones - "Tránsito Abierto"- , muestras semanales de cuatro jóvenes artistas nacionales.

Una primera - y única- exposición grupal la hicieron en 1996 en un recinto de La Pintana. Entonces se llamaban "Gamero", transitaban por la academia y, ligados a la pintura, vivían la intensidad de integrar un colectivo como espacio de creación, discusión y crecimiento. Hoy, todavía jóvenes, caminan por derroteros distintos, alejándose de la tradición y con una constante actitud crítica frente al arte.

Cuatro de ellos exponen durante febrero en la Galería Bucci (Huérfanos 526). Después de René Núñez, siguen las muestras de Juan Waidele, Pablo Schalscha y Jorge Carrillo. Con temas individuales, sus trabajos sólo se topan desde la precariedad de los recursos visuales, ya que nacen de la recolección y de la recontextualización del desecho en la obra de arte.

- ¿Cómo pasaron de la pintura al objeto?
Jorge: "Cuando me faltaban las telas, empecé a ocupar la cantidad de tablas y planchas de zinc que encontraba a orillas del río Mapocho. Entonces comencé a identificarme con algunos objetos relacionados con una estética urbana y social. En la muestra trabajaré con esas mangas de plástico que ponen en las calles cuando están cementando. Me interesa lo que está pasando en el centro y también el lenguaje del cómic, la ilustración y la escenografía, dándole una pomposidad a los desechos, que voy decorando con luces de ampolletas".

"Juan es el más tridimensional de nosotros. Su trabajo viene de una intervención que hizo en el Mapocho, donde tiró mil pelotas plásticas de colores. Hará una composición con este material, trabajando con la sensación que provoca y también con las tramas".

René: "Cuando pintaba, pintaba harto y pensaba que iba a ser realista para siempre, que no había nada más, porque eso lo interpretaba todo. En mí fue un proceso no intencional. De a poco se va la pintura para llegar a la poesía donde todo se acaba".

- En el trabajo con el objeto, ¿dónde está la poesía?
Pablo: "Podría estar en la belleza, pero no es sólo eso. O tendría más que ver con la metáfora...

- ¿Como una (bella) ambivalencia, donde un objeto significa más que un objeto?
René: "Como una duda, que puede no significar nada... Todos estos trabajos tiene una mirada estética, que puede estar en la belleza, en la sensibilidad, en la agresión, la nostalgia o la ironía. Detrás viene el concepto. Se trata de que provoquen emoción y pensamiento. Y, entremedio, la duda, ojalá no desconfianza. Que no todo sea tan plano".

- ¿Siguen relacionados a la pintura?
Pablo: "Hasta hace poco me daba lo mismo pintar. Me sentía prisionero de un lenguaje y me preguntaba si el contenido de la imagen era superfluo, profundo o estético. Lo que mostraré aparentemente es una pintura. Simplemente es un ejercicio físico sobre un gran plano, una "pintura gestual" que tiene que ver con un movimiento personal nada más. He insistido así en la pintura para mostrar la gran mochila con la que cargo y comprobar hasta dónde llegan los límites de las normas, del oficio o del lenguaje".

Jorge: "Para mí, el paso de la pintura al objeto fue de la representación a la presentación. Pero siempre comparo: la veladura puede estar en algún desecho que utilizo; la mediatinta, en una plancha de zinc... A través del objeto hago una analogía sobre las tramas que se usan en la pintura y en el cómic. Al final es más interesante trabajar con estos materiales que con el trazo pictórico".

- Más que acercarse al dadaísmo, sus trabajos reflejarían una actitud frente al arte (y la vida) que no sería exclusivo del artista, como una sensibilidad abierta a descubrir emoción y sentido en cualquier objeto o situación...
Pablo: "Como decía un catálogo de Claudio Bertoni: se puede hacer cualquier cosa con cualquier cosa, lo que no era una sentencia, sino una pregunta en el aire. Es algo indefinible, que empieza a puros tropiezos y nunca se sabe cuando se llega. Nadie de nosotros hace nada original ni osado. Ejemplos históricos existen miles. Lo único rescatable sería la individualidad o, más bien, el individuo: la persona, no el autor. La propia experiencia y la propia mirada, que nadie más entenderá tal cual es".







MATERIA :.:Seleccionar:.



SUPERVISOR :CRG



No hay comentarios: